28 noviembre 2013

Reseña: Peter Pan

¡Hola!
Ha llegado la hora de comenzar a subir las reseñas pendientes, esta corresponde a Turismo Literario, que se suponía debía haber estado el 17 de noviembre, estoy 11 días atrasada, jajaja, pero con las cosas de la universidad y las cosas para el estreno de En Llamas con el distrito ¡wow! de verdad no tenía tiempo siquiera para respirar.
Advertencia: Esta reseña tiene muchas citas del libro porque es inevitable :3

Datos

Título original: Peter Pan 
Autor: James Matthew Barrie
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Barnes & Noble
N° de Páginas: 191
ISBN: 9781435133471
Disponible en Librerías Chilenas: 


Sinopsis

"Todos los niños, menos uno, crecen..."

¿Y si Peter Pan entrara por la noche en tu habitación y perdiera su sombra? Eso le ocurrió a Wendy y así comenzó la aventura más maravillosa que ella, John y Michael pudiera haber soñado nunca.
Vuela con Campanita y acompañalos en este viaje al País de Nunca Jamás. Conoce a los niños perdidos, a las hermosas sirenas de la laguna, a los pieles rojas y su princesa Tigridia, y a los terribles piratas, capitaneados por el malvado Garfio...
Una novela inmortal que hará que la magia, la fantasía, la libertad y la diversión entren en tu vida para siempre.

Opinión

"...La señora Darling se llevó la mano al corazón y exclamó:  '¡Oh, por qué no podrás quedarte así para siempre!'

No hablaron más del asunto, pero desde entonces Wendy supo que tenía que crecer. Siempre se sabe eso a partir de los dos años. Los dos años marcan el principio del fin."

Yo creo que muchos de nosotros de pequeños quedamos embobados con Peter Pan, yo personalmente desde pequeña he estado, digamos, un poquito obsesionada con la figura de Peter Pan, tenía miedo de crecer, quería que él viniese a por mi y no tener que crecer y encontrarme con los problemas de ser mayor. Lamentablemente si crecí, obviously, pero este libro me ha dejado una enseñanza muy valiosa en mi vida. Nunca dejes de creer. 

"Mira, los niños de hoy en día saben tantas cosas que dejan muy pronto de creer en las hadas y cada vez que un niño dice: 'No creo en las hadas', algún hada cae muerta."

Primero que todo, deben saber que Peter no es como te lo pintan en Disney, es más bien egoísta, terco y arrogante. Pero es un niño (por lo que dicen de 13 años), ha formado su carácter entre peleas con piratas y un hada tan insolente como lo es Campanita. Es orgulloso y tiende a olvidarse de las cosas con facilidad. Aún conserva todos sus dientes de leche, es un niño eterno, porque él lo decidió así, se escapó de casa cuando escuchó a sus padres hablar de qué sería el de mayor, luego lo encontró Campanita y lo llevó al País de Nunca Jamás, allí ha vivido grandiosas aventuras junto a los niños perdidos.
Peter va en busca de Wendy, ya que como ella sabe contar cuentos podría ser una buena madre para los niños perdidos.

Nos encontramos con cosas un poco más torcidas que fueron censuradas por Disney, como por ejemplo esta cita:
"Pero, por supuesto, le importaba mucho y estaba tan lleno de ira contra los adultos, quienes, como de costumbre, lo estaban echando todo a perder, que nada más meterse en su árbol tomó a propósito aliento en inspiraciones cortas y rápidas a un ritmo de unas cinco por segundo. Lo hizo porque hay un dicho en el País de Nunca Jamás según el cual cada vez que uno respira, muere un adulto; y Peter los estaba matando en venganza lo más deprisa posible."

 photo tumblr_mad9tzu30i1ru1wbho1_500.gifDa la sensación de que Peter no es tan niño de mente como se supone que debe ser, pero la verdad es que si lo es, por esta razón se comporta de esta manera, cómo no recordar cuando éramos niños y el tiempo no importaba, sólo jugar y siempre creíamos que los grandes lo arruinaban porque se hacían problemas innecesarios.


Este es un libro que pese a haber sido escrito hace más de 100 años y que sea categorizado como un libro "para niños" es de esos que todo el mundo debería leer al menos una vez en la vida. La prosa de Barrie es espectacular, tiene magia, y te hace creer en ella. Te hace querer salir volando por la ventana hacia la "segunda estrella a la derecha y directo hacia el amanecer", y es que no puedes dejar de pensar en ello, el autor ha creado un mundo tan complejo y simple a vez, que no quieres salir de allí jamás.
Me fascina que al autor nos haga pensar que si hemos estado allí, sólo que no lo recordamos, porque ya hemos crecido.
"También nosotros hemos estado allí: aún podemos oír el ruido del oleaje, aunque ya no desembarcaremos jamás."
Los personajes son entrañables, te encariñas con ellos, yo en lo personal amo al Capitan Garfio, obviamente a Peter Pan y también a Lelo (uno de los niños perdidos). Son de esos que se quedan contigo, que puedes verlos y sentirlos en tu diario vivir, son de esos que te hacen sonreír y disgustarte. Yo creo que la gente me miraba con unas caras cuando de la nada soltaba una carcajada en el transporte público mientras iba leyendo.
Debo decir que el final del libro me ha dejado con un gusto agridulce, en el sentido que no sé si tomarlo como algo feliz o triste. Si alguien leyó el libro me encantaría poder compartir opiniones por interno, así no spoilear a la gente que aún no lo ha leído.

Pasemos a hablar de algunas de las adaptaciones que se han hecho de este libro.
Hay que recordar que este libro fue escrito primero como una obre de teatro, algo que podemos ver en la película "Finding Neverland" del 2004 (mi película favorita de la vida) protagonizada por Johnny Deep, la cual es un extracto de la vida de J.M. Barrie, justamente cuando comienza a escribir Peter Pan, cuando conoce a la familia Llewelyn Davies. Nadie tenía fe en una obra de teatro de la temática de Peter Pan, creían que sería un rotundo fracaso, y qué equivocados estaban. Pueden ver el trailer aquí.

Por supuesto tenemos la adaptación de Disney (1953) Una versión bastante distinta a la original, pero que conserva los puntos esenciales. La primera que yo vi y con la cual me enamoré de el país de Nunca Jamás.

 photo tumblr_m641gtZCTi1rwcc6bo1_500.gif
Y una película que me encanta, Peter Pan: La gran aventura (2003), que es la adaptación más cercana al libro, podemos ver la arrogancia de Peter, su egoísmo, cómo se olvida rápidamente de todo. Además que las actuaciones son realmente buenas, con Jeremy Sumpter como Peter y a Rachel Hurd-Wood como Wendy.

Actualmente Peter Pan aparece en Once Upon a Time mostrando su lado más oscuro, por lo que me han contado, ya que estoy bastante atrasada con esta serie.

Bueno para ir concluyendo, este libro me ha enseñado muchas cosas, principal mente a, como ya mencioné antes, Nunca dejar de creer. Tanto en uno mismo como en la magia, a no dejar de sorprenderse, no pierdas esa capacidad de asombro que tanto caracteriza a los niños. Y también me dejó marcada para siempre en mi cerebro y en mi corazón esta frase:
"To die will be an awfully big adventure."

Puntuación

Hugs!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages - Menu