21 diciembre 2013

Reseña: Eleanor & Park

¡Hola!
Wow, salí de vacaciones hace una semana pero hasta ayer en la tarde no las había disfrutado. De hecho ayer me he hecho todo un lío con el regalo del amigo secreto entre bloggers chilenos, llegué a la oficina de turbus y la habían cerrado más temprano, en plan de arruinarme la vida han cambiado su horario de atención y cambiado su número de teléfono. Mi gratitud a la oficina de turbus ¬.¬ 
Pero bueno... Pese a todo este mes he leído unos libros buenísimos y hoy traigo la reseña de uno de ellos. So, vamos a por ello! 
Datos

Título original: Eleanor & Park
Autor: Rainbow Rowell
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Alfaguara
N° de Páginas: 430
ISBN: 9789563476637
Disponible en Librerías Chilenas: 


Sinopsis

"—Bono conoció a la que sería su mujer en la prepa —dijo Park.
—Si, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo ella.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park,
—Pues deberías."
Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante
inteligentes como para saber que el primer amor nunca
es para siempre, pero lo suficientemente valientes
y desesperados para intentarlo

Opinión

Hay libros que con sólo leer la sinopsis y/o ver la portada te dicen algo, se quedan en tu cerebro dando vueltas y no descansas hasta conseguirlos, con este libro me pasó esto. Hace unos días atrás lo terminé y debo decir que no me ha decepcionado para nada. La historia de Eleanor & Park se ha ganado mi corazón de mil maneras distintas.

Foto en la ventana ya que dentro ya casi no ha luz.
La historia de estos dos jóvenes se desarrolla en EE.UU. en el año 1986. Eleanor ha sido transferida a la escuela de Park ya comenzado el curso. Park es un alma solitaria, el día que Eleanor se sube al bus llama la atención no por su deslumbrante belleza, si no por lo peculiar de su aspecto físico (cabello rojo, rizado, indomable) y su extraña forma de vestir. 

"La nueva respiró profundamente y siguió avanzando. nadie la miraba. Park intentó hacer lo mismo, pero la chica atraía su mirada como lo haría un accidente ferroviario o un eclipse."

Eleanor no encuentra sitio donde sentarse, ya que al fondo están los populares y no la han dejado sentarse en el asiento vacío, así que Park se "compadece" un poco de ella y le hace lugar para que se siente con él. Pero ellos no se dirigen la palabra en semanas, se sientan uno junto al otro sin mirarse siquiera. Park con sus comics, Eleanor en sus pensamientos. Eso hasta que Park se da cuenta que Eleanor lee los comics mientras él lo hace, es ahí cuando las actitudes poco a poco comienzan a cambiar. Y no quiero contarles más porque la verdad merece ser leído, no contado. 

Esta, pese a lo que puedan creer, no es sólo una historia de amor, también nos cuenta situaciones complicadas como el acoso escolar, los problemas familiares, alcoholismo. No es una historia de amor de esas sin trasfondo, tipo: "Y él la vio subir al autobus, y supo que nunca más podría vivir sin ella." No, no, no. Ellos se enamoran de a poco, como el primer amor, tímido y de esos que te toman por sorpresa. 
"Y sus propias ganas de llorar la enfurecieron.Porque si lloraba, quería que fuera porque su vida era una mierda, no porque un chico guapo e interesante pasara de ella en ese sentido."
Eleanor ha sufrido mucho es sus cortos 15 años de vida, es una chica insegura, no se siente contenta con su aspecto físico, tiene problemas de autoestima serios. Pero es muy, muy dulce. Pese a su inseguridad tiene un carácter muy marcado y fuerte. Intenta no dejarse amedrentar por los demás y hacerle frente a sus problemas ella sola. Es divertida y hasta sarcástica. Es un personaje con el que te puedes identificar a veces, en especial con sus inseguridades, yo me ponía mucho en su lugar. Es un personaje muy muy real.
Park por otro lado es un chico con rasgos asiáticos (obtenidos por su madre coreana), más bien solitario, no es del grupo de los populares pero ellos lo dejan en paz, no tienen razón para meterse con él. Debo decir que es un chico demasiado tierno, amable, caballeroso (ya que ha sido criado para serlo), tiene una personalidad rebelde que a veces sale a flote. Aunque como la mayoría de las personas también es un poco superficial. Lo que más me gusta de este personaje es que es de fuertes convicciones, tal vez tarda un poco en reaccionar como corresponde pero defiende y pelea por lo que quiere.
"Sostener la mano de Eleanor era como sujetar una mariposa. O un latido. Como tener en la mano algo completo y vivo."
Ambos viven muy cerca, pero provienen de universos distintos, sus familias son completamente opuestas. Park con padres que se aman profundamente, con sus abuelos cerca, mientras que la familia de Eleanor es disfuncional. Pero ese no es motivo de discusiones para ellos. Puedes notar como los sentimientos que tienen el uno por el otro son muy profundos y te enternecen.
"Desintegrada.Como si el teletransporte a la nave Enterprise hubiera fallado. Por si alguien se pregunta lo que se siente, no es como fundirse... sino mucho más violento."
El libro me atrapó desde la primera página, con una historia simple pero con una prosa sublime, mi libro está plagado de post-it y hasta he marcado capítulos completos. Está en tercera persona, pero se divide en capítulos según en quién está enfocado. La historia está narrada de tal forma que no puedes evitar aferrarte a ella. Los suspiros son obligatorios porque no podrás evitarlos. El final es de esos que te dejan el corazón en un puño, a mi me ha encantado. Creo que fue perfecto.

Un romance tierno y totalmente real. La inocencia de estos jóvenes en la materia del amor es lo que más gusta, ya que te hace recordar como te sentías, lo tontos que debimos habernos visto cuando recién te das cuenta que esa persona te gusta y no sabes si corresponden a tus sentimientos.  Nos enseña a las cosas increíbles que podemos descubrir al darnos el tiempo de conocer a quienes están a nuestro alrededor, a no dejarnos llevar por las primeras impresiones.

 Yo mido cuando me gustaron los libros por las sensaciones que me dejan, y debo decirles que este libro me dejó un cúmulo de sensaciones. No he podido hacer otra cosa que amar este libro, siento la necesidad de hacer que todo el mundo lo lea y a la vez de intentar mantenerlo recelosa como uno de esos objetos que uno atesora. Se los recomiendo totalmente, pídanlo para navidad, autoregálenselo (como yo lo hice) o algo, porque no se arrepentirán. 

Bueno, si aún están indecisos si leerlo o no, aquí están los primeros capítulos -hasta la página 31- que ha subido Alfaguara.

Puntuación


2 comentarios:

  1. Leí muy poco de tu entrada, pues lo quiero leer y que me sorprenda haha XD hace unos días lo vi llegar a Antártica y decidí comprarlo unos días después y se agotó uvu. Espero conseguirlo~

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas conseguirlo pronto :) Yo sólo vi una reseña antes de leerlo, la del coleccionista de mundos (vlogger) y ahí quedé como "LO NECESITO" jajaja.

      Hugs!

      Eliminar

Pages - Menu