22 junio 2014

Reseña: Flores en el ático [Saga Dollanganger #1]

Hola!
No sé que tal irá a ir esta reseña, porque no sé bien como hablar de este libro, pero es necesario que lo haga. Aquí vamos.

Datos

Título original: Flowers in the aticc
Autor: V. C. Andrews
Saga: Dollanganger 1/5
N° de Páginas: 470
Editorial: DEBOLSILLO
ISBN: 9788497597463
Disponible en Librerías Chilenas: No que yo sepa.

Sinopsis

Qué maravillosos niños. Qué hermosa madre. Qué hermosa casa. ¡Qué interminable terror!

No era que no amara a sus hijos. Ella lo hacía. Pero había una fortuna en juego -una fortuna que aseguraba su feliz futuro si podía mantener a los niños un secreto de su padre moribundo-. Así que ella y su madre escondieron a sus adorados niños en un ático abandonado. 
Sólo por un ratito. 
Pero esos pocos días se convirtieron en años de agonía. Ahora Cathy, Chris, y los gemelos esperan en su pequeño y desvalido mundo, agitado por sueños de adultos, los deseos adultos, a merced de una malvada y supersticiosa abuela, que sabe que el diablo trabaja en caminos oscuros y tortuosos. A veces él envía niños a hacer su trabajo, niños que... uno por uno... deben ser destruidos.... 

Subiendo las escaleras hay 
ocultos cuatro secretos. 
Rubios, hermosos, inocentes 
Y luchando para mantenerse con vida...
*Sinopsis sacada de Goodreads traducida por mi.
Opinión

Cuando estaba en el colegio, vi la película de Flores en el ático, sabía que estaba basada en un libro, pero dado que no me gustó mucho en realidad, principalmente porque los protagonistas -supuestamente adolescentes- se veían como de 30 años y algunos otros detalles que.. mmh, no. Pues, nunca me animé a leer los libros. Pero durante el verano me enteré de que lifetime había estrenado un remake hace muy poco, y después de unas cuantas recomendaciones por Facebook me decidí a verlo. Me llevé una grata sorpresa al descubrir que este remake me gustó muchísimo más, y buscando información en internet me enteré de que esta adaptación era mucho más fiel al libro, razón por la cual me decidí a darle una oportunidad a la saga. Vaya que valió la pena.

Flores en el ático nos narra desde el punto de vista de Cathy, la vida de la familia Dollanganger. Una familia feliz y normal. Un amoroso matrimonio conformado por Christopher y Corrine, y sus cuatro hermosos hijos, Chris y Cathy, y los gemelos, Carrie y Cory. Todos los llaman los muñecos de dresde, por sus porcelánicas pieles y su cabello rubio. Todo perfecto, hasta que un día un acontecimiento los deja con muchos problemas económicos y se ven obligados a irse a vivir a la casa de los padres de Corrine. Pero ella no se fue de la casa en buenos términos con su padre, por lo que Corrine esconde a sus hijos en el ático de la casa, para que su padre no se entere de su existencia hasta que ella pueda volver a ganarse su afecto y sea puesta nuevamente en el testamento. Pero lo que se suponía serían días, se transforman en semanas, meses, y luego terribles años. Donde los niños sólo tienen contacto entre ellos, su madre y la abuela, una muy poco afectuosa mujer, fanática religiosa quien los trata como engendros del demonio cada vez que puede. 

❝Y a continuación escuchamos por primera vez algo que íbamos a seguir oyendo constantemente, como cuando la aguja de un gramófono se atasca en un disco rayado:
—Y recordad bien, niños, Dios lo ve todo. ¡Dios verá todas las cosas malas que hagais a espaldas mías! ¡Y será Dios el que os castigue cuando yo no pueda!

Si tuviese que utilizar una palabra para describir este libro creo que la más acertada es desgarrador. La autora nos plasma algunas de las debilidades del ser humano sin tapujos, y como estas debilidades y actos provocan acontecimientos catastróficos, todo por querer tapar el sol con un dedo.


Hablemos de los personajes principales: Cathy siempre desconfiada, siempre a la defensiva, queriendo saber que es lo que realmente sucede, una niña de -si mal no recuerdo- 12 años, que tiene que crecer demasiado rápido para encargarse de sus hermanos menores junto a su hermano Chris. Éste por otro lado es siempre devoto a su madre, nunca la cuestiona, porque es su madre, ella haría lo que fuera por ellos, y todo lo que está haciendo ahora es en pos de un futuro mejor para todos. Los gemelos, quienes siempre están en su burbuja de a 2, pese a que son bastante distintos, Cory es un amor de niño, bastante callado; mientras que Carrie es muy habladora y nunca se queda sin decir algo cuando las cosas no son de su agrado. Corrine, una mujer mimada, siempre lo fue. Como bien dice "Ella siempre fue un adorno y nada más". No mide las consecuencias de sus actos, ni sabe como actuar en situaciones difíciles. 

De verdad me sorprende mucho la forma en que la autora pudo escribir tan bien sobre acontecimientos tan terribles. Trata temas de forma muy cruda como son la ambición, el homicidio y el incesto. Te hace pensar en lo terrible de la naturaleza humana cuando no medimos nuestros actos, y cuando "el fin justifica los medios" se convierte en algo más que una frase cliché. El libro nos muestra sentimientos terribles, pero también la esperanza y la lealtad que hay entre hermanos. 

❝No se puede elegir a la persona de quien se ha de enamorar uno, las flechas de Cupido iban mal apuntadas. Y éstas eran las cosas que Chris y yo nos murmurábamos al oído.

El final, si bien algo se había augurado en el desarrollo de la historia te deja mal, muy mal. Me dejó con una resaca literaria de casi un mes... pero yo creo que en cuanto termine mis lecturas actuales me pondré a leer el segundo, además que la adaptación del segundo libro ya ha salido. Probablemente la vea antes de leerlo.

Sobre el remake del 2014: Creo que ha sido muy acertado, los protagonistas encajan con las descripciones -mucho más que los de la versión antigua- Y Heather Graham se ha lucido totalmente como Corrine, fue perfecta. Además el soundtrack me encanta. Les dejo el trailer del remake y además si pinchan aquí podrán escuchar la canción oficial de Pétalos en el viento, que es la adaptación del segundo libro de esta saga. Esta canción me tiene viciada.



Puntuación


9 comentarios:

  1. Estoy deseando leer el libro y ver la película.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son buenísimos, espero que puedas hacerlo pronto.

      hugs!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Había oído sobre el libro, pero nunca me había puesto a leer una reseña. Me ha llamado la atención, pero hay un detalle que me echa para atrás: el incesto. Es un tema que no va conmigo, que no es de mi agrado. Así que lo pensaré muy bien a ver si le doy o no una oportunidad.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te soy sincera conmino tampoco, pero le perdí un poco el asco después de Prohibido. Es que creo que esas cosas se pueden dar en situaciones extremas, y la verdad son desgarradoras, como me ha pasado con este libro y prohibido, me dejan el corazón en un puño.

      Eliminar
  3. Quiero ver la peli, pero no sabía del libro, la verdad es que me resulta interesante aunque ahora mucho no puedo ya que tengo varias pendientes. La temática me atrae, y tengo muchas ganas de leer algo sobre esto. Me dio cosa cuando pusiste que fue un poco desgarrador... voy a ver si algún día de estos me lo pongo a leer. Un besote, te sigo, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es la verdad, pero vale muchísimo la pena. Ojalá le des una oportunidad :)

      Eliminar
  4. Creo haber escuchado de la película pero no del libro, a decir verdad no me llama mucho la atención. Ya que el tema en sí no es mucho de mi agrado pero podría darle una oportunidad si es que alguna vez lo veo en alguna librería.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en realidad por la temática no le habría dado una oportunidad, pero fueron tantas personas que me lo recomendaron que tuve que hacerlo. Y valió totalmente la pena. Ojalá tú igual te animes.

      Hugs!

      Eliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer esta saga de libros, al contrario de muchas personas, el tema del incesto no me echa para atrás, porque me gusta leer sobre temas peliagudos y ver como un autor es capaz de desarrollarlos. Y entre mejor escritos están, más a gusto me quedo (como creo que pasara con estos libros).

    No tenía idea de que había un remake de la peli, intentaré verla luego de leerme los libros.

    Saludos :)

    ResponderEliminar

Pages - Menu