14 septiembre 2013

Reseña: Si Decido Quedarme


¡Hola a todos!
Por fin una nueva reseña, andaba un poco perdida por cosas de la universidad y la vida en general, pero ya he vuelto!

Esta reseña es sobre el libro que se sorteará mañana en la página de facebook del blog, pueden pasar a verla aquí, aún hay tiempo de participar!!
Datos

Título original: If I stay
Autor: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
N° de Páginas: 180

ISBN: 978-84-9838-346-1
Disponible en Librerías Chilenas:
Disponible en La Trastienda:

Sinopsis

Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Opinión

Esperé mucho tiempo por este libro, ya que lo encargué a la trastienda y cuando estaba en fecha de llegar... Correos de Chile se fue a paro y bueno, tardaron bastante más tiempo en llegar a mis manos las 2 copias que encargué (1 para mí y otra para el sorteo). Así que cuando por fin he podido tenerlo en mis manos y leerlo no imaginan mi felicidad! 

No voy a contarles mucho más que en la sinopsis ya que si no terminaré contándoles el libro completo, ajjaja.  Es que es un libro bastante delgado, nada más 180 páginas, cuando lo vi pensé "¿Cómo es posible que la autora logre contar esa historia en tan pocas páginas?", debo decir que al igual que muchas personas tiendo a pensar que los libros muy extremadamente cortos van a ser demasiado superficiales, pero a este libro no le falta ni le sobra ni una sola página, es casi perfecto

Mía es una chica con un futuro prometedor, es una chelista prodigiosa, con una bella y amorosa familia, un novio muy diferente a ella pero que es su complemento perfecto y está casi segura de haber sido admitida en Julliard, pero un giro del destino cambia totalmente las cosas, dejándola a ella en la UCI y huérfana. Mía se encuentra observando lo que ha sido el accidente que han tenido ella y su familia en auto, ve los cuerpos de sus padres, y hasta el de ella misma, no sabe si es un fantasma o sólo está soñando, y así ella nos cuenta su historia yendo y viniendo del pasado al presente y siempre pensando en la decisión de si quedarse o no en este mundo luego de lo que ha sucedido.

Si bien tardé bastante en leerlo (2 días), no ha sido por que sea flojo, ni nada parecido, es que de verdad he estado muy ocupada. El libro podría leerse en nada más un par de horas, ya que tiene una historia que atrapa totalmente y una protagonista femenina muy agradable de leer.

"El músico conseguía que el chelo sonara como el llanto de una mujer y, al minuto siguiente, como la risa de un niño. Escucharlo me hacía recordar por qué elegí el chelo: por esa cualidad tan humana y expresiva que lo distingue."

Nos movemos por los recuerdos de Mía, donde nos cuenta acerca de su familia, cómo ha sido su vida a través de los años, su relación con Adam, su novio, que también es músico que en una banda, también sobre su mejor amiga, Kim. Es así como junto a la protagonista pensamos, ¿realmente vale la pena el dolor, los problemas y todo lo que se avecina con tal de quedarse? o será que es más fácil simplemente dejarse ir.

"No estoy segura de que este mundo siga siendo mi sitio. No estoy segura de querer despertarme."

Pese a lo corto que es el libro, como ya he mencionado antes, se disfruta muchísimo, el argumento es muy bueno y la forma en la que escribe la autora no aburre para nada ni sientes que se salta cosas importantes, cuenta lo justo y necesario, no hay rellenos, dura exactamente lo que debe durar.
Es una historia bastante triste, intentas ponerte en el lugar de Mía y no sé, realmente no sé qué es lo que yo haría. Es una situación que nadie quisiera vivir, de un segundo a otro perderlo todo. Además los personajes secundarios son muy creíbles, están muy bien construidos, mis favoritos sin duda son los padres de Mía, ambos con una personalidad bien definida, mucho carácter y te encariñas fácilmente con ellos.
  
"—...Todas las relaciones son difíciles. Igual que en la música, a veces tienes armonía y a veces cacofonía. No es necesario que te lo explique."
En fin, Si decido quedarme es sin dudas uno de esos libros que deben ser leídos, es corto, preciso y conciso. Tiene personajes de los que te encariñarás mucho y sentirás a través de la protagonista el miedo, la tristeza y la incertidumbre de su estado. De seguro te gustará. 
Este libro tiene una segunda parte, Lo que fue de ella (que ya viene viajando y estoy ansiosa por leer, jiji), está contado desde el punto de vista de Adam y tiene muy buena pinta.

Ok, hasta aquí la reseña.
Hugs!

Puntuación




4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hey! que te he concedido un premio en mi blog, espero lo veas!

    http://darkbirds-books.blogspot.com/2013/09/en-la-cabeza-de-missy-1.html

    Y también espero que respondas las preguntas!.

    So...
    Besos Psicóticos y que la suerte esté siempre de tu lado.
    Missy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, linda :)
      Voy a verlo ahora y las responderé durante el fin de semana yo creo :3

      Eliminar

Pages - Menu