07 julio 2014

Opinión: La Belle et la Bête (Película)

¡Hola!

El fin de semana tuve la oportunidad de ver la nueva adaptación del cuenta clásico, La Bella y la Bestia, el cual es mi cuento -y película de Disney- favorito. Soy una gran fan de esta historia, así que no podía perderme esta nueva adaptación. Vamos con los datos generales y el trailer, aunque no he podido encontrarlo subtitulado, pero abajo les resumo.


Datos

Título original: La Belle et la Bête
Año: 2014
País: Francia /Alemania
Duración: 114 min.
Director: Christophe Gans
Reparto: Vincent Cassel, Léa Seydoux, entre otros.
Música: Pierre Adenot
Productora: Eskwad / Pathé / Studio Babelsberg


Resumen personal (sin spoilers)

Esta versión de La Bella y la Bestia nos sitúa en el año 1810. El padre de Belle es un mercader muy adinerado, su esposa murió ya hace muchos años y vive con sus 6 hijos. Belle es la menor de ellos. Un día los navíos del padre se pierden en el mar por lo que la familia cae en desgracia y deben mudarse a vivir al campo. Los días pasan y Belle es feliz con su nueva vida, saca lo mejor de ella,a diferencia de 2 hermanas, que sólo se lamentan y ven con malos ojos la felicidad de su hermana menor. En tanto sus 3 hermanos intentan hacer lo que pueden para el bienestar de la familia. Cierto día una noticia llega a la familia y el padre con el hijo mayor van a la ciudad, por lo que las hermanas encargan muchas frivolidades a su padre, mientras que Belle, sólo por insistencia, pide una rosa. El padre luego de algunos altercados en la ciudad llega a un castillo donde se refugia del mal tiempo, allí ve un hermoso rosal donde corta una rosa y es ahí cuando aparece la Bestia y le dice que dado a su imprudencia deberá morir "Una vida por una rosa", y le da un día para regresar. Belle decide dar su vida a cambio de la de su padre y es ahí cuando llega al castillo y conoce a la Bestia.

Opinión

Como ya dije antes, este cuento es sin lugar a dudas mi favorito. Y soy una fan empedernida de la película de Disney, tengo muñecos, figurines, estampillas ¡Me encanta!. Así que no es raro que esperara poder ver esta película en buena calidad, ya que de lo que se veía en el trailer, prometía.


Primero hablaré de las cosas que más me gustaron de esta adaptación. Esta adaptación de cierto modo es muy fiel a la historia original. Bella no es hija única,  tiene a sus 2 hermanas que son unas insufribles, a sus 3 hermanos y a su padre, un mercader que lo pierde todo repentinamente. La Bestia quiere matarlo por haber robado una rosa de sus dominios. Bastante fiel al cuento hasta aquí. Además la escenografía, la fotografía, wow!, me han dejado completamente sin palabras, era un deleite para la vista poder contemplar el castillo y el bosque que lo rodea. También los efectos especiales han sido geniales, no esos cutres efectos especiales en cuanto a "animalizar" una persona como se ve en otras producciones donde los efectos especiales dejan mucho que desear. Y además la música... Pierre Adenot se ha lucido con piezas sublimes que dan justo en el clavo en cada escena.

Pero lamentablemente, también encontré cosas que me disgustaron, y para que les voy a mentir, me decepcionaron bastante. Mi mayor disgusto se lo ha llevado la historia de amor en sí, ya que eso es La Bella y la Bestia, una historia de amor. Desde su primer encuentro hasta que Belle declara su amor no pasan más de 5 días. Cosa que ni en el cuento ni en las adaptaciones ha sido así. Además de los casi nulos encuentros entre ellos en ese lapsus de tiempo, los cuales son en su mayoría a la hora de la cena. Es imposible que con lo que se vio en la película Belle se haya enamorado de la Bestia. Otro punto débil es el poco protagonismo de la Bestia. Lo vemos en muy pocas escenas y en ninguna podemos verdaderamente apreciar sus cavilaciones y miedos. Toda la historia se centra en Belle y en otros personajes que no aportan casi nada a la película.  Además han combinado la historia con otro cuento/leyenda (la cual yo conozco no sé de donde, pero no he podido encontrar el nombre). Este detalle me ha parecido totalmente sobrante, ya que cambia la esencia de la historia y el origen de la maldición de la Bestia. 

Una de las cosas que más he visto criticado en opiniones sobre la película es sobre la cabellera de la protagonista, lo cual yo encuentro una idiotez. Rubia, morena o pelirroja, Belle es Belle, mientras sea bella no hay problema. En ninguna parte del cuento se dice que Belle es morena, nos hemos creado esa imagen gracias a la adaptación de Disney de 1991, pero no es que esa sea la Belle "legal". Y también  he leído disgustos ya que han sustituido los animados personajes que viven en el castillo por unos perritos sabuesos bastante raros. En lo personal esto no me molesta, los he encontrado de lo más adorables, hubiese querido que tuviesen un poco más de interacción con Belle nada más.

En resumen, La Belle et la Bête es una película visualmente hermosa que te llevará a otros tiempos y te dejará pasmado con su fotografía. Pero que pierde mucho de su esencia original por los cambios innecesarios que ha metido el director, del cual yo esperaba muchísimo más. No ha cumplido con mis expectativas más allá de deleitar mi vista. 

Puntuación
                                             

3 comentarios:

  1. Mi hermana mayor la puso el otro día y no pude terminarle, simplemente me aburrió. Creo que no me ha gustado por lo mismo, era una historia bastante distinta y la verdad, es que el actor de la bestia no me gustó para nada XD. El cabello me dio lo mismo de Belle, y los perritos eran adorables, pero me quedo con los personajes del castillo. No llegué a la parte en que se enamoró, pero yo no vi que se acercaran para nada hasta dónde llegué :(

    Cariños ♥.

    ResponderEliminar
  2. La tengo pendiente a ver que me parece cuando
    la vea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    Me apunto esta película.
    Espero sigas mi blog y te guste mi contenido.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Pages - Menu