05 agosto 2013

Reseña: Las ventajas de ser un marginado

Hello! Yo para variar desaparecia, pero bueno, ahora estoy preparando la defensa de mi anteproyecto de tesis, pero ya volvemos con las reseñas!! Vamos en 18 subscriptores, y queremos llegar a los 50 para hacer un concurso, así que si llegamos a esa cifra sortearemos un libro! Más detalles pronto :)

Datos

Título original: The perks of being a wallflower
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: MTV Books
N° de Páginas: 398
ISBN: 9781476732459
Disponible en Librerías: Sí, pero editorial Alfaguara
Disponible en La Trastienda: Sí, en ambas editoriales

Sinopsis

Vivir al margen ofrece...
una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.

Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.

Opinión

Cómo bien dice la reseña, Charlie es un chico especial, diferente a muchos, no tiene amigos, piensa diferente a los demás, y es que Charlie es de los que calla, escucha y observa. Su mejor, y prácticamente único amigo , falleció hace poco tiempo, está solo en el instituto, lo demás no lo aceptan, ya que el suele decir todo lo que le viene a la mente y tiene problemas para relacionarse con la gente. Una tarde, en un partido de fútbol, conoce a Patrick y a Sam, hermanastros que van en último año que no pertenecen al grupo de los "populares" propiamente tal, son marginados igual que su grupo de amigos, que para la época (90's) son diferentes. Es aquí cuando Charlie comienza a interactuar con más gente, a experimentar y realmente a vivir su adolescencia.
"—Tú ves cosas. Te las callas. Y las comprendes."
Charlie, oh, pequeño Charlie, me he encariñado mucho con este personaje, su soledad, y la forma en la que ve las cosas te hacen comprenderlo, y en parte sentirte identificado con él. Lo mucho que quiere a su Tia Helen, la única persona aparte de sus padres que le daba dos regalos en su cumpleaños (estaba de cumpleaños prácticamente en navidad) es realmente wow, a pesar de todo.
Como este libro está narrado en cartas se hace realmente sencillo de leer, además como es Charlie quien lo narra todo desde su perspectiva es realmente sencillo sentirte parte de él, como si las cartas realmente fueran para ti.
"Si escuchas la canción Asleep, y piensas en esos días que hace un tiempo precioso que te hace recordar cosas, y en los ojos más preciosos que has visto jamás, y lloras, y esa persona te devuelve el abrazo, entonces creo que te haces una idea de cómo es la fotografía."
Mis personajes favoritos de esta historia, además del principal, Charlie, han sido: Patrick, un chico homosexual que destila vida, te dan muchísimas ganas de ser su amigo mientras lees, de verdad, es un personaje genial. También el padre de Charlie me ha gustado mucho, y esta frase de él en el libro es una de mis favoritas.
"—No todo el mundo arrastra una tragedia, Charlie, y aunque así fuera, no los excusaría."
Y bueno también Bill, el profesor de Charlie, quien le da esas fantásticos libros para leer, por cierto, la opinión de Charlie sobre su libro favorito es lo mejor! jajaj.
Y el final del libro, fue como, NO! esperen... Qué?! Realmente no me lo esperaba.

Pasando a otro tema, sobre la película sólo puedo decir que me ha encantado, pese a que yo ni en mis sueños hubiese escogido a Emma Watson como Sam lo hizo increíble, creo que tomo toda la personalidad del personaje. Y Logan Lerman, sencillamente genial, este chico así como va tiene un gran futuro! Pero nuevamente los aplausos se los lleva Patrick, interpretado por Ezra Miller, en serio, es el Patrick perfecto, toda esa naturalidad, esa mirada divertida y sonrisa juguetona. PERFECTO! y el soundtrack una maravilla.

Para ir terminando con la reseña, este libro me gustó muchísimo, yo lo recomiendo, es sumamente liviano y fácil de leer, te entretiene y me encanta que los libros me dejen algo, en este caso muchas frases increíbles para pensar y tener en cuenta. Además el soundtrack del mismo libro, las canciones que escoge Charlie son geniales, y definitivamente algún día me sumaré al desafío de leer todos los libros de Charlie.