29 diciembre 2012

Reseña: La Invención de Hugo Cabret



Desaparecida para variar, la verdad es que estuve trabajando en una tienda y pues quedé en estado de Zombie, pero ya he vuelto a las andanzas, así que antes del 2013 se esperan al menos 1 o 2 entradas más además de esta (como si alguien leyera esto, jajaja)


La Invención de Hugo Cabret - Brian Selznick

Sinopsis

Huérfano, relojero y ladrón, Hugo vive entre los muros de una ajetreada estación parisina de ferrocarriles. Si quiere sobrevivir, nadie debe saber de su existencia.
Sin embargo, un día tiene un descuido y es descubierto una excéntrica chica, amante de los libros, y por un viejo y amargado juguetero.Y ya nada será como antes.
Un críptico dibujo, un valioso cuaderno de notas, una llave robada, un autómata y un mensaje oculto del difunto padre de Hugo son algunas de las claves de un intrincado misterio.

Fuente: lainvenciondehugocabret.com


Mi Opinión

El ejemplar que tengo de este libro tiene una historia bastante particular, este libro es un sobreiviente. En febrero de este año para quienes no lo saben o no lo recuerdan hubo un gran incendio en el Mall Plaza el Trebol y lo que a mi más me dolió fue que la librería Antártica, donde solía pasar horas se quemara por completo; pues bueno, del lugar lograron rescatar algunos libros que luego vendieron a un precio increíblemente barato (a mi este ejemplar me costó 1/4 del valor real del libro y apenas y está un poco doblado por el agua y unas cuantas quemaduras pequeñas).
El libro es un real homenaje al cine, al cine de antes ese que te sobrecoge con sólo imágenes, el libro es como ver una película. Es muy poco, considerando el tamaño del libro, lo que tiene escrito en palabras, ya que mucha páginas son sólo una seguidilla de imágenes, de hecho son 284 páginas de ilustraciones originales de las casi 530 que componen el libro. Es casi como una novela gráfica, sólo que los diálogos están en las páginas que contienen sólo texto y no en las imágenes, los invito a revisar la página del libro que la he citado un poco antes para que puedan verlo con mayor claridad.

La historia me atrapó totalmente un niño que debe valerse de lo que le enseñó su padre y su tío acerca de mecanismos y relojes para sobrevivir solo luego de que su padre falleciera en un incendio y su tío desapareciera misteriosamente. Él, aferrado al autómata que su padre estaba intentado reparar, roba piezas de la juguetería de un viejo malhumorado cuando es descubierto por él y este le quita el cuaderno con los bocetos de su padre.
El autómata es el centro de esta historia, ya que es lo que mueve a Hugo a hacer lo que sea por repararlo, ya que  el piensa que su padre pudo haberle dejado un mensaje en el. 
Hay una frase en particular que me quedó muy grabada del libro:


"Me gusta imaginar que el mundo es un enorme mecanismo. A las máquinas nunca les sobra nada, ¿sabes? Siempre tienen las piezas justas para funcionar. y entonces pienso que, si el mundo es un gran mecanismo, tiene que haber alguna razón para que yo esté en él. Y otra para que estés tú, claro"



La invención de Hugo Cabret, página 378.


Simplemente un libro que merece la pena leer en todo sentido, tanto por su presentación, escritura y contenido.

Además salió la película hace ya algún tiempo y tiene muy buenas críticas, espero poder verla durante la próxima semana.











Puntuación


   



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages - Menu