20 abril 2014

Reseña: Lo que fue de ella [Si decido quedarme #2]

¡Hola!

Acabo de terminar de leer este libro y necesito escribir sobre él o me volveré loca. Las otras cosas se quedan en el tintero mientras. Si no has leído el primer libro de esta bilogía te invito a leer la reseña de él y evitar esta por posibles spoilers si es que no lo has leído.
Datos

Título original: Where she went
Autor: Gayle Forman
Saga: Bilogía "If I stay" #2
N° de Páginas: 221
Editorial: Salamandra
ISBN: 978-84-9838-485-7
Disponible en Librerías Chilenas:
Libros de la saga:
- Si decido quedarme #1
- Lo que fue de ella #2

Sinopsis

Han pasado tres años desde que Mía, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar su nueva vida en Juilliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mía supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó en un puñado de desgarradas canciones que los catapultaron a él y su banda, los Shooting Star, a la fama. Ahora, convertido en una estrella de rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mía, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser. El inesperado encuentro se prolongará hasta el amanecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles.

Opinión

Comenzaré diciendo OH MY GOSH, es necesario. Anoche, en medio de mis delirios provocados por el dolor de estómago, decidí que tal vez era ya el momento de leer este libro. Llevaba cerca de un mes en mi estantería, pero no había sentido la necesidad apremiante de tomarlo y descubrir que pasaba con estos personajes que tanto me gustaron en If I Stay. Puede ser que me sentía un poco nostálgica, frágil y vulnerable, necesitaba un libro que fuera a juego con mi estado de ánimo. Además después de ver el trailer hace unos días y llorar como una magdalena (pronto habrá una entrada sobre eso) ya no me quedó más que sacarlo de su espacio y comenzar a leer.

La historia está narrada desde el punto de vista de Adam, el -en el anterior libro- novio de Mía. Nos encontramos en Nueva York más de 3 años después del accidente que cambió todo para siempre en la vida de nuestros protagonistas. Mía como era de esperar se fue a estudiar a Julliard, pero dejando atrás todo lo demás. Se marchó para no volver.

Me fue imposible no quedar atrapada en el libro desde el principio. Adam deambula por su vida de estrella de rock en estado casi catatónico, ya nada parece darle mayor sentido a su vida. Nos movemos por su presente tanto como por sus recuerdos y fantasmas. Creo que, a diferencia del primer libro que no encontraba que Adam fuera gran cosa en realidad, con este libro pudiendo ver las cosas desde su perspectiva me he enamorado. Sus pensamientos y forma de ser se aprecian mucho más y es totalmente encantador. Aquí podemos apreciar claramente los contrastes de la fama, si bien Adam logró convertirse en una estrella, lo acosan constantemente y ha perdido su intimidad casi por completo, son pocas las cosas que los periodistas no han logrado extraer de su vida. Estas son algunas de las cosas que provocan que Adam ya no sienta lo mismo por lo que hace, ya no está encantado de la música como lo vimos en el primer libro. Ha perdido el rumbo.

Mía en tanto se ha convertido en una virtuosa chelista, y está a punto de irse de gira por Asia. Poco antes de que el destino vuelva a enviarlos a ambos en direcciones opuestas a miles de kilómetros de distancia vuelven a coincidir. Se nota mucho el cambio de la relación y de la actitud de ambos, tanto por el trato como por las acciones. Es evidente que los personajes han madurado.

Lo que me encanta de estos libros es como el presente se alterna con el pasado según quien narra la historia decide. Lo que es un plus, ya que nos vamos enterando poco a poco de las cosas y no es que te den un montonazo de información nada más comenzar. El estilo de escritura Gayle Forman es algo que a mi me fascina, como puedes ponerte en los zapatos del personaje, tanto así que se te eriza la piel.

Si bien, al igual que If I stay, no es una novela muy extensa, poco más de 200 páginas, la autora logra que te sientas de vuelta en el mundo de Mía y Adam, sin perder el hilo y sintiendo todo muy genuinamente. Demostrando así que no necesitas extensas descripciones para lograr ese cometido.

Lloré en varias ocasiones con este libro, creo que el señor del taxi hoy me miraba bien raro por el retrovisor mientras yo lloraba silenciosamente pasando las páginas del libro. No sé como escribir todo lo que pienso de esta maravillosa novela sin decirles cosas que deben ir leyendo por ustedes mismos. Es por ello que sólo les hablo de las sensaciones en general. Pero este libro superó con creces a su predecesor. Sí, y eso que el primero a mi me gustó muchísimo.
Así que no sé que están esperando si aún no se animan a leerlo, es una verdadera joya. Probablemente lo encuentren en el top 5 de los mejores libros del 2014 a fin de año. Porque hasta el momento es el mejor libro que he leído este año.

"Pese a todo, volvería a hacerlo. Ahora lo sé. Le haría esa promesa otras mil veces y volvería a perderla mil veces con tal de haberla oído tocar esta noche o verla a la luz del sol de esta mañana. O incluso sin eso. Solo por saber que está ahí, en algún sitio. Viva."

Hugs!