11 junio 2014

Reseña: Fangirl

Datos
Título original: Fangirl
Autor: Rainbow Rowell
Saga: No
N° de Páginas: 480
Editorial: Macmillan Children's books
ISBN: 9781447263227
Disponible en Librerías Chilenas: No
**Libro sólo disponible en inglés de momento

Sinopsis

Cath es una fan de Simon Snow.

Okay, todo el mundo es fan de Simon Snow...
Pero para Cath, ser una fan es su vida—y es muy buena en ello. Ella y su hermana gemela, Wren, se infundieron en la serie de Simon Snow cuando solo eran unas niñas; es lo que las ayudo a soportar el abandono de su madre.

Leer. Releer. Pasar el tiempo en los foros dedicados a Simon Snow, escribir fan fictions de Simon Snow, disfrazarse como los personajes para cada premiere de las películas.
La hermana de Cath se ha distanciado del fandom, pero Cath no puede dejarlo. No quiere dejarlo.
Ahora que van a ingresar a la universidad, Wren le ha dicho a Cath que no quiere que sea compañeras de habitación. Cath esta sola y completamente fuera de su zona segura. Ahora tiene a una compañera malhumorada con un encantador novio, una profesora de escritura creativa que piensa que el fan fiction es el final de la vida civilizada, y un apuesto compañero de clases que solo quiere hablar de palabras... Y no puede dejar de preocuparse por su papá, quien es cariñoso, frágil y que nunca ha estado del todo solo.



Para Cath, la pregunta es: ¿Puede hacerlo?
¿Puede lograrlo sin Wren sosteniendo su mano? ¿Está lista para vivir su vida? ¿Para escribir sus propias historias?
Y, ¿enserio quiere seguir adelante, aun cuando signifique tener que dejar a Simon Snow atrás?

Opinión

Leí este libro en abril, ajam, hace ya 2 meses, pero no había hecho la reseña porque soy una perezosa incorregible. Lamento haber tardado tanto tiempo en hablarles de este libro porque ha sido toda una experiencia. El único libro que había leído y conocía de Rainbow Rowell era Eleanor & Park, que se ganó un lugar en el Top 5 del año pasado y un lugar especial en mi corazón como uno de mis libros favoritos de la vida. Esto mismo me daba un poco de miedo, ¿y si no me gustaba como me gustó E&P? Pero gracias a los dioses mis temores no se cumplieron. Con Fangirl he reafirmado mi amor por la forma de escribir de Rowell y por esas historias que no necesitan algo fantástico ni sobrenatural para encantar al lector.

Fangirl nos cuenta la historia de Cath, una fanática de Simon Snow (que es como Harry Potter en nuestro mundo, igual de famoso y aclamado), pero Cath no sólo es una fan, ella también escribe fanfictions sobre las aventuras de Simon y uniéndolo amorosamente con Baz (lo que vendría siendo un homólogo de los Drarry que encontramos en Fanfiction.net). Cath tiene a su hermana gemela Wren, identicas por fuera, pero totalmente distintas por dentro. Si bien ambas son fans de Simon Snow, Wren ha dejado su fangirl más oculta, a diferencia de su hermana. Este año a ambas entran a la universidad, y aquí comienza el conflicto, ya que Wren ha decidido que no quiere ser compañera de cuarto de Cath, para poder tener su independencia, a lo que Cath, con sus inseguridades y no acostumbrada a hacer mucha vida social, se niega hasta que ya no tiene más opción. Por lo que Cath se ve obligada a encontrarse de frente con otra realidad con mucha gente y situaciones desconocidas para ella. 

Rowell profundiza en como Cath va conociendo este nuevo mundo universitario y las personas que llegan a invadir su espacio personal. Su compañera de cuarto, Reagan, que a mi me pareció una chica de lo más genial, con su... bueno todo despampanante y llamativo. También tenemos a Nick, compañero de clase de Cath y por supuesto Levi, un chiquillo encantador que se pasa más tiempo en la habitación de Cath y Reagan que la misma Reagan. Es de esas personas que siempre están sonriendo y quieren conversar aunque sea de una cosa sin importancia. Realmente quedé encantada de este personaje. 
"— No eres una persona de libros. ¿Y ahora no eres una persona de internet? ¿Qué te queda?
Levi se echó a reír. —La vida. Trabajo. Clases. Las actividades al aire libre. Otras personas.
— Otras personas— repitió Cath, sacudiendo la cabeza y tomando un sorbo—. Hay otras personas en internet. Es impresionante. Obtienes todos los beneficios de 'otras personas' sin el olor corporal y el contacto visual."
El libro está narrado en tercera persona pero desde el punto de vista de Cath. Otra cosa importante. y que puede que no sea del agrado de todos ya que corta un poco la historia de vez en cuando, es que el libro tiene algunas partes citadas de los libros de Simon Snow, y otras citadas del fanfic que escribe Cath (y que cuenta con miles de seguidores en la web), Carry On; el cual, como ya dije más arriba, vincula sentimentalmente a Simon con su compañero de cuarto y a la vez enemigo declarado, Baz. 

A través de las páginas vamos viendo los cambios en Cath. Como va creciendo como persona, encontrando su identidad, ya que al principio ella no sabe quien es, ni que quiere. Está en su burbuja sellada, no quiere experimentar cosas que la saquen de su zona de confort, pero se ve obligada a ello. Y poco a poco vamos viendo como su personalidad sale a flote.
"Estoy asustada de todo y estoy loca. Tal vez piensas que estoy un poco loca, pero sólo dejo que las personas vean la punta del iceberg de mi locura. Debajo de mi aparente poca locara e ineptitud social, soy un completo desastre."
Mientras pasaba las páginas creo que una de las cosas que más gracia me causó fue el como podía identificarme con Cath en sus actitudes para con Simon Snow y su mundo, es sagrado. Con sus poleras temáticas del fandom, sus posters y fanarts. Y mientras leía no podía evitar pensar: "Así que de esta forma es como nos ve la gente ajena a los fandoms. Realmente estamos dementes." Pero te das cuenta de que pese a que estás loco es una locura buena, una que te hace feliz y no hace daño a nadie. Sólo debes saber equilibrarlo. Y ese es una de las cosas que te deja el libro, que cuando sales de la burbuja hay que gente que puede aceptar tus locuras, que entiende que son parte de ti y no te hace cambiarlas. Que ser una Fangirl es parte de ti. Y eso es lo importante, que te quieran tal y cual eres.

Este libro aún no lo han traducido al español oficialmente, sin embargo pueden "pedirlo prestado" en Libros del Cielo Personal si desean leerlo. No se van a arrepentir. 

Puntuación

                               


3 comentarios:

  1. Hola!
    A mi la verdad es que me gustó mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Y yo que pensaba que estaba traducido, pero gracias por el dato. Nunca me llamó la atención ese libro, a pesar que amé Eleanor & Park. Ahorita no soy una chica que esté en algún fandom o sea fangirl, pero por como lo has reseñado, tiene temas muy bonitos a parte. Veré si me animó a leerlo :)

    Cariños ♥.

    ResponderEliminar
  3. Creo que alguien que nunca ha estado en un fandom nunca va a terminar de comprender la gracia que tiene este libro. Lo leí hace unos meses y me gustó mucho, aunque siento que al final se alargó innecesariamente y que podría haber mostrado otras realidades de fangirls (porque últimamente solo me encuentro con la imagen de la fangirl antisocial y un poco demente en todas partes, como si otro tipo de fangirls no existiera). De todas maneras, es un libro entretenido de leer.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Pages - Menu